domingo, 3 de abril de 2011

Desde Vistalegre

Se acaba de celebrar en Vistalegre un encuentro de todos aquellos que creemos que es posible regenerar la política española. Para los que vinimos de Cataluña este acto ha tenido una segunda significación: la constancia de que en España hay una fuerza política de progreso que cree en lo que nos une, que cree en lo que compartimos y que cree que lo que nos une y compartimos tiene futuro.

Por ello hoy quiero enviar desde aquí un mensaje de agradecimiento a todos los que asistieron, por participar en la constitución de este partido, por participar en este proyecto, un proyecto inequívocamente nacional como le gusta afirmar a nuestra portavoz Rosa Diez. Y os damos las gracias porque los ciudadanos de Barcelona y por extensión la mayoría de los ciudadanos de Cataluña os necesitamos.

Muchos ciudadanos catalanes necesitamos que desde la sociedad española emerja una fuerza política organizada que ponga fin al vergonzoso fulaneo que concitan con los dos partidos nacionales unas fuerzas políticas que no sólo no creen en España, nuestro proyecto común, sino que le han puesto fecha de caducidad. Unas fuerzas políticas que ahora van, por un lado por las esquinas y calles de Cataluña clamando por una independencia, mientras que por el otro mercadean con su voto para condicionar al gobierno español.

Unas fuerzas políticas que en Cataluña pretende excluir de la participación en la vida institucional, de la participación en la vida social, de la participación política, cultural y económica a aquellos sectores que deseamos mantener vivos nuestros vínculos  con el resto de la sociedad española de la cual provenimos.

Queremos aprovechar esta ocasión para dejar constancia que nuestro compromiso con UPyD no es para alcanzar vuestra protección a la luz de la precaria situación en la que en Cataluña estamos, no venimos a pedir la protección que sí pidió el catalanismo en su memorial de agravios en 1885 al rey Alfonso XII frente a las importaciones inglesas. No venimos a pedir la protección que sí agradeció el catalanismo burgués a Primo de Rivera cuando el pistolerismo amenazaba sus vidas. No venimos a pedir la protección que sí pidieron los propietarios de Cataluña a Franco cuando la Generalidad republicana colectivizó empresas y tierras.

Venimos a pediros que desde esta fuerza política emergente que va a empezar sus primeros pasos en la política local vuestro comportamiento ejemplar nos llene de razón y por ello de legítimo orgullo. Como bien ha dicho Albert Boadella en su comunicado se trata de actuar con ética y sentido común. Como ha dicho Fernando Iwasaki se trata de actuar con rectitud, decencia y honestidad.

Que vuestro comportamiento como políticos por ajustado a derecho, por sereno, por racional, por creativo, por generoso, por diligente, por comprometido, nos llene de orgullo ante quienes bajo la escusa de victimismo quieren erigir un muro en el propio seno de nuestra comunidad. Sólo así podremos crecer en Cataluña.

Os necesitamos, no nos falléis.

1 comentario:

  1. Ay, Julio, ¿que nos necesitáis?, no sabes cuánto os necesitamos, pero...

    ResponderEliminar